Oh, cuanto significado lleva estas dos palabras juntas. Sin embargo, en este momento no quiero adentrarme en la teoría, si no, compartir lo que en mi experiencia ha sido como una suave brisa acariciando cuando pasamos un momento de dolor.
Es definida la Humanidad Compartida, cómo la actitud de "reconocer que todas las personas fallamos, cometemos errores, y nos sentimos incapaces en ocasiones". (1)
Y más allá de reconocer nuestras imperfecciones, la Humanidad Compartida implica el reconocimiento de qué en la vida, todos compartimos algo: las situaciones difíciles y el deseo de salir de ellas. Dentro del mismo término implica la aceptación de que es algo que es parte de nuestro vivir, y que no las podemos evitar. Incluso en el esfuerzo que realizamos al rechazarlas, se puede generar más dolor que la misma situación en sí.
Muchos de nuestros pacientes (y yo mismo), tras pasar situaciones difíciles se preguntan: "porque todo lo malo me pasa a mí", "Quizá Dios me esté castigando por tal o cual cosa", "Me cayó una maldición, un embrujo o necesito una limpia". Asumiendo (y si, ciertamente cuando pasamos un mal momento parece que todo lo malo nos pasa solo a nosotros) que nos encontramos solos, y que este cúmulo de situaciones solo nos pasan a nosotros.
Allí observamos un fenómeno, que los psicólogos cognitivos llaman filtrado e implica observar dentro de todas las situaciones solo las que quiero ver (en este caso, a todo lo que me pasa veo lo negativo).
Y es aquí donde dulcemente les recuerdo (y me recuerdo): "no estás solo, las situaciones que estás pasando en este momento otros ya la han pasado, un montón de personas mas las están pasando en este justo momento y muchas otras personas las pasarán en algún momento. Todas ellas como tú desean superarlas, y lo lograrán. Sin embargo, todas estas situaciones es la cuota que pagamos por vivir."
Como suele expresar una meditación: “Exactamente como yo, los otros desean ser felices y superar el sufrimiento” (2)
Exactamente como yo y como tú, todos estamos conectados en este mundo, todos compartimos la misma humanidad.
1. Tomado del texto: Autoestima sana. Elia Roca. Disponible en: https://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/Autocompasi%C3%B3n.pdf
2. Thupten Jinpa. Texto disponible en: https://www.institutocultivo.com/cultivo-de-la-compasion/humanidadcompartida/